5 tips para hacer un webcomic exitoso

Ayer me topé con éste artículo escrito por Julie Miyamoto en su sitio, y recordé cuando estaba haciendo mi webcomic de Ctrl+Z. Aunque son cosas sencillas y fáciles de concluir,  aún así se agradece el consejo previo al descalabro. Que les sea de provecho:

CINCO TIPS PARA HACER UN WEBCOMIC EXITOSO… y errores comunes al hacerlo.

Así que quieres publicar un WEBCOMIC? Bueno, ten en mente que el éxito de un webcomic depende de hechar mano de un buen número de recursos, el más básico de ellos es la perseverancia. Después de todo, el webcomic mas exitoso, especialmente, no surgió de la noche a la mañana, seguramente requirió de años de amor y dedicación. Aquí hay una lista de tips que te ayudarán al empezar:

TEN UN PLAN
Uno de los peores errores que he visto en cómics basados en continuidad es empezar la primera publicación con un chiste super trillado, “Tener un plot (o trama) ayuda”. Esta táctica da a entender a tus lectores que no tienes idea de lo que vas a hacer con tu cómic en primera instancia. Nadie quiere leer un bosquejo de lo que quieres que pase al final.

Haz una guía para tu plot (si es que tienes uno) para darte una mejor idea de como tu cómic puede desarrollarse. Si tu cómic esta basado enteramente en entregas “one-shot” (o sea, sin continuidad necesaria), o bromas independientes, escribe una lista de los temas que vas a tratar.

HAZ UN “COLCHÓN”
Un colchón (un montón de entregas ya terminadas esperando a publicarse) te permite postear un cómic por día por muchos días hasta que se te acaben – o uno cada período específico, por muchos períodos – durante los cuales tú puedes tener tiempo para tomarte un día o dos sin que afecte tu calendario de publicación. Publicar cómics inmediatamente después de terminarlos revelará a tus lectores cuando te estés “aflojando” o “batallando” para sacar las entregas nuevas.

EVITA “RELLENOS”
De vez en cuando, un cómic de “relleno” (bromas independientes que llenan los huecos durante un momento aburrido de tu historia) esta bien, pero a muchos lectores no les gusta mantener el suspenso si los puntos importantes en tu plot no han sido resueltos. Desviarse o atrasar mucho el curso es una manera muy sencilla de irritar a tus seguidores.

BUSCA LA CRÍTICA
La crítica es tu mejor amiga. Mucha gente parece creer que la crítica tiene una connotación negativa, pero la verdad es que las palabras siempre son neutrales. Si quieres que a la gente le guste tu cómic, entonces quieres “feedback” (o retroalimentación) para saber si tu cómic es bueno, así puedes corregir las cosas si es que no lo es. Si piensas que una chiste es gracioso, pero alguien de tu público no lo entendió, puedes entender mejor como hacerlo gracioso para ese tipo de personas.  Ese peculiar punto de vista que ellos tienen también debes de considerarlo, especialmente cuando sabes que algo esta mal con tu cómic y no encuentras como resolverlo.

DIVIERTETE!
Si no estas disfrutando de hacer tu webcomic, ¿entonces para qué lo haces?

Okey, ya lo empezaste, pero parece que no despega. ¿Qué esta mal?
He aquí algunos errores comunes:

PUBLICAR TODO TAN PRONTO LO ACABAS DE TERMINAR
Sin duda mientras estas desarrollando tu colchón, es una buena idea no “subir” tu cómic hasta que estés seguro de que puedes mantener su ritmo de publicación sin parar. A menos de que tu ritmo sea regular, también se verá extraño si tu publicas, por decir, 5 cómics en un día, y semanas sin sacar nada.

CONFIARSE EN QUE TE CONOZCAN DE “BOCA EN BOCA”
Una vez que ya comenzaste a publicar regularmente, ¡tienes que promocionarte! Pasa la voz metiendo tu sitio a máquinas de búsqueda, grupos de interés, e intercambiando links con otros cómics con temas similares al tuyo.

PERDER EN INTERÉS
Lo que mata a la mayoría de los webcomics es la pérdida del interés de su creador, o decidir que otras cosas son más importantes que el cómic. Esto es desafortunado, pero también tiene que ver con la falla del plan a futuro, o simplemente que la vida sigue su curso y hay otras cosas a las que hay que dar prioridad. Esto es por lo que el “colchón” es tan importante para mantener la vida del comic sin tener que ponerlo en pausa (lo que hará que pierda popularidad y seguidores). Si, hay ocasiones en las que aparece algo que altera tu vida, cosas como la muerte de alguien en la familia, o casarse, o cosas por el estilo, lo que el simple hecho de aburrirse con el trabajo es ridículo al compararse con los motivos anteriores. Eso no te ayudará a ser popular con tus fans.

ESPECIALIZARSE
Los cómics mas exitosos interesan a TODAS las audiencias, o por lo menos la mayor parte del tiempo. Cómics con “niche”, como los son los “vampiros”, será automáticamente atractivos a los fans de los vampiros, pero esos fans son reducidos en proporción al numero global de lectores en el mundo.

Algunos de los mejores ejemplos son Peanuts de Charles Schulz y Calvin y Hobbes de Bill Watterson. Aparte del hecho de que Snoopy actúa como una persona y que Hobbes es un tigre de peluche que cobra vida en la imaginación de Calvin, no hay una elaboración excesiva en el concepto de los temas o personajes para entender los chistes.

 

OLVIDAR CUANTAS HORAS TIENE UN DIA.
Sí, tú sabes que el dia tiene 24 horas. ¡Lo que no sabes es a dónde se van!
Los comiqueros mas populares pasan tanto tiempo en sus cómics como cualquier otra persona en el trabajo. Si tú estas en la escuela, ¿cuánto tiempo tienes para dedicarle a tu cómic sin que te distraiga mucho de tus deberes académicos y vida social? Si tienes un trabajo, un cómic puede ser como un segundo trabajo, solo que sin paga (hasta que puedas establecer un grupo de fans lo suficientemente grande y devoto como para empezar a venderles cosas relacionadas a tu cómic). No pienses que puedes sobrevivir viviendo de sketches, así como muchos comiqueros lo hacen, la mercancía referente a webcomics pierde muy rápido su valor a menos que el cómic sea muy popular. Los comiqueros que pueden trabajar solo en su cómic sin tener ninguna otra obligación son casos excepcionalmente raros, de hecho suelen a recurrir a deudas sin una fuente de ingresos externa o trabajan independientemente con cierto soporte financiero desde el principio.

SEGUIR LOS PASOS DE ALGUIEN MAS
Es posible que tengas mucha aceptación si haces un cómic que sea “como FRIENDS, pero con ANIMALES!” pero tendrás más éxito si puedes encontrar un ángulo único que haga que tu cómic sobresalga de entre los demás. Hay 3 cosas que distinguen a los cómics mas exitosos: buen arte, buen escritor, buen layout.

Un cómic que tenga 2 de estos 3 elementos puede funcionar, pero tener solo uno (u obviamente, ninguno) es andar por el camino de la mediocridad.

Buen Arte: Habla por si solo. ¿Es tu linea en todo momento consistente? ¿Tienes tu propio estilo, o estas copiando el de alguien mas? ¿Todos los personajes están bien proporcionados? ¿Utilizas fondos cuando es necesario o los omites en todo momento? Un cómic puede sobrevivir y ser exitoso con arte malo, pero será mejor recibido por una audiencia mayor si tu estilo es por lo menos atractivo.

Buen Escritor: También habla por si mismo. Un cómic que no tiene sentido tendrá una audiencia mas limitada que uno bien escrito y que rete al pensamiento, aún y cuando sea un cómic de chistes.

Buen Layout: Utiliza una variedad de ángulos de cámara y composición. ¿Es tu cómic como ver una película, pero en imágenes estáticas, o es cada panel una copia del panel anterior? Mover los personajes al rededor y usar fondos interesantes va a atraer más fácilmente al lector, que estar copiando y pegando el mismo panel solo cambiando el diálogo.

Si ya leíste esta guía y aún quieres hacer un webcomic, ¡HAZLO!
Sin embargo, siempre ten en mente el costo de hacer un webcomic popular, particularmente en términos de tiempo. Muchos artistas comienzan con altas expectativas, solo para ver como se estrellan en el pavimento, pero si tu llevas a cabo tu webcomic con expectativas razonables, encontrarás tu trayecto mucho mas fácil. Claro, la popularidad no es la única medida para saber si un cómic es exitoso, pero si tu meta es vendérselo cada vez a mas gente, estos tips deben de ayudarte en el camino.

Ctrl_Z_2_by_Aburto