5 maneras de evitar ser menospreciado

Hace un timepo encontré este artículo en el Deviant de Sean Murphy. Me gustó bastante porque aplica para cualquier artista, así que le pedí permiso para republicarlo y traducirlo. Aquí lo comparto con ustedes:

CINCO MANERAS DE EVITAR SER MENOSPRECIADO.

Hay una discusión anidada en los cómics sobre si los artistas son mas menospreciados en los últimos tiempos– y que los lectores, críticos y publicistas (o editores) están enfocándose mucho en los escritores en vez de los artistas que dibujan las historias. Estoy de acuerdo en que sí esta pasando, pero no estoy seguro que esto sea como para hacer sonar una alarma al respecto. Nunca me he sentido menospreciado, pero a lo mejor soy parte de la excepción. Quizá porque soy un artista y escritor.

De cualquier modo, tengo unos pensamientos acerca de lo que los artistas pueden hacer para salir ellos mismos de debajo de la alfombra.

 

1.- NO DIBUJES COMO UN ENGRANE.
Si estas conforme dibujando al estilo “de la casa”, entonces estas en un gran riesgo de ser tratado como un engrane intercambiable en la máquina de los cómics. Si, es probable que encuentres trabajo consistente, pero no destacarás mucho. Para esto, serás visto a menos, debajo de escritores ya famosos, tendrás menos posibilidades de hacer una impresión que perdure en los críticos y lectores, y tendrás complicaciones para conseguir mejores pagas (12 dibujantes mas dibujan como tú por menos dinero).

También sugiero que te entintes tú mismo si es que puedes. Los lápices quedan cubiertos, así que la clave para retener mas tu personalidad distinta en tu arte es a través de tus propias tintas (a menos que publiques tus lápices). Si no le haces a eso, entonces trabaja con un entintador que pueda hacer que los DOS sobresalgan, como JRJR y Klaus Janson.

 

2.- QUE NO TE HAGA SOMBRA BATMAN.
Dibujé “Batman/Scarecrow: Año Uno” en el 2005, y las cosas se secaron por un tiempo. ¿Crees que hacer Batman significa que ya la hiciste? Estas mal. Aquí Batman es la estrella, no tú.

Por la misma época en que hice Batman, escribí y dibujé un libro llamado “Off Road“. Mis ventas fueron muy bajas (solo hice como 4mil dólares ese año), pero mi arte empezó a ser más reconocido. Muchos de los proyectos en los que he estado desde entonces, son cómics sin historia, sin fans, y sin Batman haciendo sombra sobre mí. “Joe the Barbarian“, “American Vampire: SOTF“, “Punk Rock Jesus” y “the Wake“. Y tengo 2 cómics en Image que he estado trabajando en este 2014 (uno con Mark Millar), y ambos son desde cero. Trato de escoger proyectos donde el escritor y yo somos el evento principal, no los personajes.

*Admito que he encontrado un éxito “raro” por hacer cómics “de autor” mas que por las cosas “mainstream” (de moda/populares). Es un camino peligroso, es un hecho. Matemáticamente, mas artistas han encontrado éxito al superar los Batman’s que han dibujado en su momento. Pero las cosas están cambiando hacia los cómics “de autor”, y con la distribución digital y Kickstarter, esta opción debería de ser más tentadora que antes. Piensa en eso.

 

3.- ENCUENTRA MEJORES SOCIOS.
Actualmente, estoy dibujando “The Wake” con Scott Snyder. Scott es un gran socio, pero no porque él sea un escritor de los mas altos en DC. Trabajo con Scott porque es talentoso, muy trabajador, toma su trabajo de manera seria, esta disponible para preguntas, me pregunta mi opinión sobre la historia, y escribe sobre cosas que yo quiero dibujar. También es muy considerado hacia mis tiempos, mis necesidades, y nunca hace una entrevista sin mencionarme a mi, a Matt Hollingsworth, y a las otras personas que trabajan en sus cómics.

Algunos escritores no quieren compartir. Señorean sobre sus cómics y mantienen a los artistas lejos de sus entrevistas, contratos, y otras cuestiones de negocios para mantener el control de todo. Cosa en la que están en todo su derecho — no juzgo a los escritores que hacen sus cómics de esta forma. Pero si eres un artista trabajando para un escritor como estos, te sentirás menospreciado, entonces encuentra mejor a otro escritor. Y trátalo amigablemente.

 

4.- EVITA LAS PUBLICACIONES ESPORÁDICAS.
Los lectores necesitan saber donde encontrarte. Hacer Superman por un solo número y tirar la pala no es suficiente para obtener atención. En el minuto que lo dejas, los lectores se quedarán preguntándose “¿qué diablos fue eso?” a menos que ya tengas un nombre.

Otra cosa que evitar es tener publicaciones de doble entrega– donde un título esta hecho por un escritor y muchos dibujantes. Eso es como tratar de ser reconocido dentro de una multitud revuelta. Si, serás bien pagado por tus talentos. Y la gente puede empezar a hablar de tu arte. Pero es mejor estar en un título donde tu eres el único artista en una serie de tamaño considerable.

 

5.- CHÉCATE TU MISMO.
Aquí esta una lista de quejas que escucho de artistas cuando empiezan a sentirse menospreciados, seguida por mi respuesta. En mi opinión, aquel artista que use estos argumentos debe de ver de nuevo la realidad del trabajo que esta haciendo.

 

“¿Por qué nos llaman para tener juntas con los escritores?”

-Los escritores idean desde años atrás sus historias. Hacen planos, mientras que tu eres el arquitecto que las va a edificar después. No tiene mucho sentido en llamarte para hacer una junta para que tu te puedas sentar por 2 días diciendo “Si, eso estaría bien chido dibujar”.

 

“Pero tengo buenas ideas en lo que jala en los cómics. ¡Debería de ser incluído en las juntas!”

-¿Tienes buenas ideas? También ellos. Sin ofender, pero tu opinión no vale los 400 dólares del avión, los $60 dólares de la comida, y los $15 dólares del hotel de mala muerte.

 

“Es una industria de escritores, no es justo para los artistas”

-Los artistas hacen el show desde los 90s, y mira lo que ha pasado. ¿Quieres artistas mandando? Porque yo no. Algo en medio estaría mejor.

-Aprende a escribir. ¿Alguna vez leíste algún cómic horrible? ¿Crees que puedes hacerlo mejor? Entonces hazlo. Los cómics malos llegan a las tiendas todo el tiempo, así que no hay razón porque tu no puedas escribir uno también. O trabajar duro y hacer uno medio decente.

 

“¿Cómo puede ser que no me pidan tantas entrevistas?”

-¿Cuantos cómics dibujas al mes? ¿Solo uno? ¿Y un escritor escribe 3 o 4 al mes?  Entonces tiene 3 o 4 veces mas entrevistas. Acéptalo.

 

“¡No firmo tantos autógrafos como el escritor!” o “¿cómo es que no me preguntan tantas preguntas como a él en los páneles de discusión?”

– La Historia esta en nuestro ADN, el arte no. ¿Una prueba? La gente puede hacer un gran trabajo describiendo que le gustó de una película– los personajes, los giros de la trama, las sorpresas, la música, la acción, y el final. Manda a esas mismas personas a un museo y estarán mas calladas. ¿Por qué? Algunas no entienden el arte. A algunas les gusta, pero no saben por qué. Aún las pocas que lo adoren solo podrán usar un vocabulario limitado para describirlo: lineas chidas, bonitos colores, buena vibra, bla bla bla. Y esta totalmente bien– te tomó años aprender sobre el arte, así que tranquilo sobre la gente que no tiene tu educación.

Screen shot 2014-03-04 at 2.08.20 PM