El Corazón de las Comic Cons.

[quote]”Esta es la ComicCon, la palabra clave aquí es COMIC. Y toda esta gente que esta en este salón (Artist Alley) son los que lo han hecho posible. Son lo creadores y trabajadores de todo lo que se expone alla arriba (el area de Exposición). Sin su trabajo y empeño nada de esto sería posible. Así que ayúdenlos y atiéndanlos lo mejor que puedan”[/quote]

Fueron más o menos las primeras palabras que escuché dentro de la pasada NYCC 2014 cuando entré a ocupar mi lugar en el Artist Alley junto con Edgar Salazar. Las decía el jefe de staff a su equipo poco antes de abrir el evento… y me abrió los ojos.

En sitio de la SDCC, en la página de “about“, lo primero que podemos leer es su “misión”, he aquí la traducción:
[quote]”Comic-Con International: San Diego es una corporación educativa no lucrativa dedicada a crear conciencia de, y reconocimiento por, los cómicy formas de arte relacionadas, primeramente a través de la presentación de convenciones y eventosque celebran la histórica y presente contribución de los cómics al arte y la cultura.”[/quote]

Nunca me había puesto a pensar en el origen de este tipo de eventos. Actualmente en México, las llamadas convenciones de cómics son todo menos convenciones de cómics. No tengo nada en contra de lo que sucede en ellas, solo el nombre creo que no es adecuado ya, incluso algunas ni deberían de llamarse “convención”, pues parece mas una “expo” o “tianguis” de productos “geeks”. Por lo que podrían cambiar sin problema su nombre a ExpoGeek. Hasta suena bien.

Ese discurso que escuché en NY deja en claro cual es la tarea de los que organizan el evento, pues igual que la Comic Con de San Diego, tienen su objetivo muy claro, y esto es lo que marca la diferencia de lo que va a ser en el futuro el evento. ¿Cual es el motivo de la convención? ¿Qué es lo que vas a promocionar en primer lugar? ¿Qué es lo que le vas a dejar a los asistentes?
Esto es algo que seguramente muchas convenciones no se preguntan, y es urgente que lo mediten. Todo evento con el tiempo debe de crecer, ¿cómo es que un evento que comenzó tan pequeño y segmentado como la Con de San Diego, llegó a ser uno de los principales eventos en la agenda de la ciudad completa (que repercute ya a nivel internacional!)? Tener en claro los objetivos ayuda a que no pierda forma en el camino, e incluso ayuda no nada mas a los que laboran en el gremio, sino a la sociedad en general, ya que permite y hace atractivo el contacto con los que no conocen el medio, es decir, generar audiencia, acrecentando el mercado creando muy posiblemente nuevos empleos.

Así que llamemos las cosas por su nombre, o démosle sentido a nuestros eventos. Hagamos algo esplendoroso que marque la memoria de los asistentes, nosotros los artistas estamos dispuestos a colaborar para lograrlo. ¡Nos conviene a todos!

Pinup que hice para el aniversario de la Mole Comic Con, ejemplo de lo que una convención de cómics en México puede  llegar a ser.
Pinup que hice para el aniversario de la Mole Comic Con, ejemplo de lo que una convención de cómics en México puede llegar a ser.